Familia con 6 géneros y 650 especies, mayoritariamente tropicales excepto unas pocas de áreas templado-cálidas.
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliopsida (Monocotiledoneas)
- Orden: Dioscoreales
Hábito: hierbas, con frecuencia enredaderas trepadoras perennes, de rizoma grueso, a modo de tubérculo, tallo con haces vasculares que en sección forman 1-2 anillos. Cuentan con sapogeninas esteroideas y alcaloideas. Pelos simples y estrellados. A veces son espinosos.
Hojas alternas, espirales, opuestas o verticiladas y simples (a veces palmadas o compuestas), con pecíolo y lámina y venación palmada, con las mayores venas convergiendo y conectadas por una red de venas entre sí. Cuantan con un ensanchamiento en la base del pecíolo y en su extremo, el pulvino, que por variaciones en su turgencia permite cambiar la posición de la hoja. A veces con bulbitos en la axila de la hojas.
Inflorecencias axilares, en panícula, racimo o umbela o reducidas a flor solitaria.
Flores unisexuales y entonces son dioicas (lo usual) o bien monoica. Radiales, pediceladas, con brácteas o no, epíginas.
Tépalos 6, con dos verticilos de 3, iguales entre sí, separados o ligeramente conados, imbricados.
Androceo de 6 estambres en 2 verticilos de 3, en ocasiones reducido a un verticilo, con el verticilo externo del androceo opuesto al externo de los tépalos y el interno al interno (diplostémonos). Anteras de dehiscencia longitudinal, con dos tecas.
Gineceo con 3 carpelos, conados, con 3 lóculos, ovario ínfero, 1-3 estilos terminales, 3 estigmas, muy pequeños o ligeramente bilobados. De 1-2 ovulos a numerosos en cada lóculo. Con nectarios en los septos de los ovarios o en la base de los tépalos.
Fruto en cápsula triangular y con 3 alas, a veces en baya o en sámara. Semillas aplanadas o aladas y embrión con 1 a veces 2 cotiledones.
En azul las especies presentes en el sureste de Madrid y la Sagra.
Dioscorea communis