Anual, cenicienta, tomentosa, con tallos de hasta 40 cm, de la familia Euphorbiaceae.
El nombre del género se formó a partir del griego  χρῶσις chrosis  color, tinte y  φορεω phoreo portar, llevar: portadora de tinte, un liquido que se extrae de sus frutos y flores que en medio ácido da un color rojo y en medio básico azul-violeta, utilizado no solo para teñir tejidos y papel sino, en tiempo, para dar color a vinos, licores y en pastelería. El epíteto, que viene del nombre original  que le puso Linneo, redunda en lo mismo: planta tintoria.
Hojas pecioladas con limbo de hasta 8 cm, de subromboidal a ovado, trinervio en la base. Hojas y tallos con pelos estrellados. Flores masculinas y femeninas sobre cortos pedicelos que en las femeninas se alargan hasta 3 cm, en la fructificación. Cáliz con segmentos verdosos soldados en la base y cubierto de pelos estrellados, en las femeninas linear-setáceos. Fruto redondeado, verrugoso-tuberculado, de hasta 8 mm. Ø.
Se cría en lugares ruderalizados, barbechos, cultivos de secano. Prefiere suelos calizos. Común en el Sureste de Madrid y La Sagra,
su distribución se extiende por zonas áridas o desérticas hasta el C de Asia. Florece entre junio y agosto.
Arroyo Guatén (M) Darío Meliá
Huerta de Valdecarambanos (To) Darío Meliá
Torrejón de Velasco (M) Darío Meliá
Arroyo Guatén
Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *