Planta bianual herbácea, de hasta40 cm, endemismo manchego, de la familia Cruciferae , nombre a conservar o, como se prefiere llamarla actualmente por aquello de que las familias tienen que tener un nombre basado en un género-tipo,  Asteraceae.
En un texto de Plinio se habla de un lepidium como de una planta con pequeños frutos picantes que se utilizaban como hoy usamos los granos de pimienta; se ha supuesto que se quería referir a unas silículas como la de esta planta,  con aspecto de pequeñas escamas y que Lepidium viniera del griego lepís, lepidos: escama y el sufijo diminutivo latino -idium. Sea eso cierto o no, Linneo tomó ese nombre para el género y como epíteto eligió otro nombre leído en Dioscórides, kardamíne,  de kardía, corazón y amýno, defender: una planta que supuestamente tenía efecto cardiotónico. Le añadió una -s,  cardamines, sin mucho sentido,  pero según las reglas una vez que se ha publicado un nombre de forma válida no se puede corregir. Linneo, que posiblemente describió la especie a partir de información de Pehr Löfling en su estancia en Madrid, en ind. loc.  puso que «vive en Madrid al borde de caminos sobre suelo arcilloso y árido»; en realidad habita en saladares y sobre yeso.
Tallos ramificados densamente pelosos, con pelos cortos. Hojas basales arrosetadas, de hasta 6 cm,  pecioladas, con 1-3 pares de segmentos, el terminal mayor que los laterales. Hojas caulinares sésiles. Flores en racimos cortos corimbiformes. Sépalos cortos, pelosos, con ápice y margen blanquecino. Pétalos blancos. Estambres 6, anteras amarillas. Frutos escotados en el ápice, con pelos en forma de escama.
Es especie rara que vive en suelos yesosos y saladares, se encuentra por toda la Mancha  y ha tenido dos niveles de protección: – en la legislación nacional está actualmente clasificada dentro del  Listado de especies silvestres en régimen de protección especial [nacional]  (Real Decreto 139/2011) y anteriormente estaba reconocida como Taxon en peligro de extinción (EN).- también está en la legislación regional de Castilla-la Mancha  y en la de Valencia como Taxon de interés especial (IE).- en el último Libro Rojo publicado, el de 1.984, figuraba como Taxon en peligro de extinción (EN).
Imágenes de L. cardamines

(M) Julio Martín
Villaverde/Vallecas (M) Darío Meliá
Julio Martín
Villaverde/Vallecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *