Geófito rizomatoso de la familia Araceae.
El nombre Arum ya lo usaban los griegos para referirse a este y otros géneros y se desconoce su etimología. El epíteto italicum hace referencia al país donde es (supuestemente) más abundante, aunque se da en toda Europa, Turquía y Oriente Próximo, Norte de África.
Hojas verde claro, a veces con tonalidades purpúreas, con pecíolo alado hacia la base. Inflorescencia muy característica, con pedúnculo igual o menor que los pecíolos. Espata lanceolado-acumidada, de hasta 35 cm, amarillento-verdosa. Espádice cilíndrico, de un tercio a la mitad de la longitud de la espata, amarillento. Los frutos son unas bayas rojas brillantes en la madurez.
Rara en el Sureste de Madrid y La Sagra. Crece en la sombra, indiferente al tipo de sustrato, indicadora de suelos nitrificados de moderadamente secos a húmedos, huye de heladas tardías y temperaturas extremas. Vive en bosques y formaciones arbustivas caducifolias o marcescentes, de xerófilas a higrófilas, favorecida cuando el suelo es removido, fundamentalmente por el ganado. Proximidades de núcleos rurales, umbrías de muros y roquedos.
En la Lista roja 2008 de la flora vascular española figura como  Taxon en peligro crítico (CR).
Imágenes de A. italicum

Carretera de La Presa, Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Arum italicum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *