Herbácea perenne, acaule, de tubérculo discoidal, de la familia Araceae.
Arum era el nombre común en latín de varias plantas del género y de otras parecidas y como suele pasar con los nombres antiguos es difícil saber de dónde procede. Hay quien supone que viene del griego aron, calor, porque varias plantas del género despiden calor en plena antesis como una forma más de atraer a los polinizadores. Cylindraceum, en forma más o menos de cilindro, en referencia a la espata, la hoja modificada que protege la inflorescencia y que en esta especie se mantiene enrollada hasta el fin de la antesis.
Hojas en ocasiones de tonos purpúreos con pecíolo glauco, alado en la base, ala hialina a veces lilácea, que se marchitan pronto; pedúnculo de la inflorescencia (espádice) más largo que los pecíolos de las hojas, espata envolvente verdosa, dos veces más larga que el espádice o más, marcescente; espádice con ápice en forma de maza poco conspicua, debajo del cual hay de 4 a 9 filas de flores masculinas estériles, flexuosas, amarillentas, separadas o no de las siguientes, las flores masculinas fértiles de anteras púrpura y base amarillenta; éstas siempre separadas hasta 0,5cm de las femeninas: las superiores estériles, flexuosas, dispuestas en anillo y contiguas a las inferiores fértiles, con pistilo globoso y nectarios pardo-castaño formando un último anillo.
Habita en suelos húmedos, linderos o sotobosques de fresnedas, hayedos, melojares, robledales, saucedas, indiferente al tipo de sustrato, en montañas desde los 850m hasta los 2000, desde Sierra Nevada y la subbética, el Sistema Ibérico y los Pirineos, hasta Dinamarca y por el Este hasta Anatolia.
Florece entre abril y julio.

La Toba (Gu) J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *