Anual de la familia de las Caryophyllaceae.
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, qiuen lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo.
De entre 20-30 cm, cubierta de indumento eglanduloso. Tallos erectos, ramificados, cuando lo están, por lo general desde su misma base y con pelos cortos y densos. Hojas oblanceoladas en la base y lineales en la parte superior, opuestas. Las flores no suelen ser solitarias, sino que se agrupan en dicasios de forma mas o menos regular, llevando brácteas también lineares. Con un pedicelo en la flor central más grande (11-23 mm en la fructificación) y de 3-5 mm los laterales. Cáliz verde blanquecino, con 10 nervios de un verde mas oscuro, anchos y muy marcados, de 12-18 mm, truncado en la antesis y ovoideo, cubierto de indumento pubérulo, erecto, con dientes agudos, provistos de cilios. Con pétalos diminutos, de limbo de 2-3 mm, blancos, bífidos. Capsula de 1-1,5 cm ovoidea.
Vive enn calizas blandas y sobre todo en margas calizas o yesíferas, en matorrales abiertos poco densos. Endemismo ibérico, de la zona centro y SE y la isla de Mallorca. Vive en puntos muy concretos de Almería, Jaen, Granada, Ciudad Real, Albacete, posiblemente en Toledo y sobre todo en el sureste de Madrid, por donde se distribuye de forma bastante continua por un territorio que va de Aranjuez hasta Orusco, pasando por Chinchón y Morata de Tajuña y Carabaña, a través del Valle del Tajuña y otras dos zonas, Arganda y al norte del Valle del Jarama, Rivas Vaciamadrid.
Imágenes de S. almolae