Pequeña hierba de la familia Boraginaceae.
El nombre del género parece ser en homenaje al botánico alemán J.P. Nonne, aunque le falte una n; será coincidencia, pero el gran trabajo que publicó Nonne sobre la flora de su tierra está plagado de erratas como esa. El epíteto viene del latín vesica, vejiga, por la forma que asume el cáliz al fructificar. Desconocemos el origen de los curiosos nombres vernáculos.
Muy pelosa, con setas -pelos rígidos- largas y setas cortas, y pelos pluricelulares con o sin glándulas, éstos sobre todo en la parte superior de los tallos, poco ramificados. Flores en inflorescencia bastante densa, tubulares, de cáliz largo, con indumento de setas, dividido hasta la mitad y con lóbulos triangulares donde más abundan pelos glandulares largos, y corola purpúrea o parda, a veces amarillenta, que se abre en lóbulos oblongos, actinomorfa.
Rara en el Sureste de Madrid y La Sagra. Especie indiferente al tipo de sustrato con tal de que haya recibido aporte de nitrógeno: arvense, viaria, ruderal, en Sicilia en arenales costeros y desde allí a Argelia, Marruecos y el C, E, y S de la Península hasta los 1000 (1800)m. Florece de febrero a mayo.
Imágenes de N. vesicaria