Arbusto, raramente árbol, de la familia de las Rosaceae.
Prunus era el nombre que daban los romanos a varias especies de este género y mahaleb probablemente deriva del nombre de una antigua ciudad árabe en el Líbano.
Muy ramificado, caducifolio, inerme, de madera olorosa., con aparato radical robusto del que brotan nuevas ramas con facilidad. Ramillas jóvenes pubérulas, verdes luego rojizas y finalmente gris-pardo glabras. Hojas (1,5) 2 a 5 (7) x 1,5 a 4 (5)com, anchamente ovadas o subcordiformes, acuminadas, margen crenulado o serrado, con pequeñas glándulas, verde lustroso y glabras por el haz y envés más claro, glabro o algo puberoso sobre todo a lo largo del nervio medio. Estípulas triangulares caedizas. Flores pentámeras coetáneas con las hojas nuevas en cortas ramillas laterales, 3 a 11 en cortos corimbos, olorosas.
En hoces, pies de barrancos rocosos, cantiles, claros de bosques preferentemente en encinares frescos, quejigares y robledales, suelos calizos y lugares montañosos, de (100) 300 a 2000msnm. Soporta bien los fríos y el calor y las bajas precipitaciones.
Desde el Oeste de Asia todo el centro y Sur de Europa y Norte de África (Marruecos), en la Península sobre todo en el Norte y Este; falta en nuestra meseta y en la Comunidad está presente en pocos puntos de la Sierra.
Se diferencia del
– Prunus spinosa por tener este ramillas muy espinosas,
– Prunus padus, inerme, porque este tiene las hojas mucho más grandes, flores que salen después de las hojas nuevas en racimos a menudo colgantes, habitat de clima más suave y húmedo y suelos silíceos o calizos descalcificados;
– Prunus cerasus , frutal cultivado asilvestrado en Galicia y Oeste del Sistema Central pero no en nuestro territorio, por su corteza rojiza, flores que salen a veces incluso antes que las hojas en número inferior, 2 a 4 en ramilletes umbeliformes.