Hemicriptófito de hasta 200 cm, de la familia Compositae.
Senecio, de senex, anciano, era el nombre clásico del Senecio vulgaris , en alusión a los penachos blancos de sus vilanos. El epíteto hace alusión a la Dórida, región montañosa del Peloponeso, la tierra de los Dorios.
Tallos erectos, simples, robustos, ramificados solo en la inflorescencia. Hojas lanceoladas, alternas, dentadas; las basales de hasta 40 cm, pecioladas; las superiores sésiles, hemiamplexicaules y más pequeñas. Capítulos de hasta 15 mm. de diámetro, en corimbos compuestos terminales. Flores amarillas, las externas (5-6) hemiliguladas con limbo de hasta 5 mm. Muy similar a Senecio laderoi, del que se diferencia por sus hojas completamente lampiñas y una diferente área de distribución. S. doria presenta una corología Catalano-valenciano-provenzal, Aragonesa y Maestracense, mientras que Senecio laderoi se distribuye principalemente en las dos mesetas, penetrando por las serranías murcianas y andaluzas y por sectores de la cordillera cantábrica, donde otra especie, Senecio legionensis, lampiña como Senecio doria ocupa los sectores Orensano-Sanabriense, Galaico-Portugués y Leonés. Por último, Senecio baionensis, también lampiña oupa las zonas bajas de la cornisa cantábrica.
Se cría en lugares con humedad permanente, básicamente herbazales de hierbas altas en buen estado de conservación, en el seno de bosques, humedales, bordes de arroyos, praderas juncales.
Castilla y León : Taxon de atención preferente
Murcia: Taxon de interés especial (IE)
Imágenes de S. altissimus

Ocentejo (Gu) Darío Meliá
Guadalerzas (CR) Enrique Luengo
Olmeda de las Fuentes (M) Rubén de Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *