Planta perenne endémica del centro peninsular. Hemicriptófito de la familia Compositae.
Senecio, de senex, anciano, era el nombre clásico del Senecio vulgaris , en alusión a los penachos blancos de sus vilanos. Auricula en latín significa orejita, de auris oreja, por el ápice de sus hojas.
Seguimos usando la adscripción al género Senecio, aunque hemos de advertir que según ThePlantList y varias publicaciones españolas se debería adoptar la denominación de Jacobaea auricola (Bourg. ex Coss.) Pelser.
Alcanza una talla de 20-45 cm. Las hojas se disponen constituyendo una roseta basal de hojas carnosas, de limbo oval a espatulado, atenuadas en el peciolo y con un ápice dentado o crenulado (que es lo que la distingue de la subespecie tipo, con ápice entero o bien subdentado). Las hojas caulinares, escasas, sentadas, son menores, oblongas o linear-lanceoladas y su base es pinnatífida, otro aspecto distintivo de la subespecie castellanus. El escapo floral forma un racimo corimbiforme constituido por flores agrupadas en capítulos de hasta 4,5 cm de diámetro. Tiene flores hermafroditas (flósculos) y flores femeninas, estas en el margen del disco y liguladas, todas ellas amarillo limón. El involucro mide 1cm. Fruto en aquenio de 0,5mm, con vilano peloso. Florece de abril a junio.
Habita en sustratos yesosos con sales solubles, en la base de pequeños escalones del terreno donde de forma temporal rezuma algo de humedad, en matorrales gipsícolas o, sobre todo, en los huecos de densas comunidades herbáceas vivaces, principalmente, Albardinales de Lygeum spartium con Lepidium cardamines, que suelen crecer sobre limos yesíferos o margas, lugares muy apropiados para su roturación. Estas formaciones vegetales crecen en la base de los cerros o en vaguadas salinas, por debajo de la zona ocupada por espartales, romerales, coscojares y demás vegetación que crece sobre yesos. También aparecen formando parte del cinturón de albardinal de ciertas lagunas endorreicas saladas. A esta formación vegetal se la denomina Lygeo-Lepidion cardamines.
Se distribuye en puntos de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Madrid. Es muy escasa, de poblaciones distantes, dispersas y reducidas. En Madrid, fue citada de Vaciamadrid, en el Siglo XIX, pero no se ha visto desde entonces, quizás perviviera hasta los 70-80, en que muchas de las áreas húmedas salobres (manantial de capanegra, arroyo de los Migueles y similares) fueron sepultadas por los basureros del desarrollismo franquista, la ampliación de la A-3 y la intensa urbanización de las zonas bajas en época ya democrática. Nosotros la hemos localizado en Colmenar de Oreja, en la Laguna de la Seca y en un albardinal cerca del Arroyo Villacabras, donde se localiza la que es posiblemente la mejor población de Madrid, carente de todo tipo de protección, como el resto de los yesares de Colmenar. De hecho, las restantes poblaciones del municipio fueron destruidas por roturaciones para implantar cultivos de melón. Las citas de otras localizaciones son muy antiguas y es posible que haya desaparecido de todas ellas salvo de las dos poblaciones remanentes de Villaconejos. En Chinchón se señala su presencia en 1951 (Rivas-Goday) y en Aranjuez la última cita es de 1914 (Vicioso). Creemos que está muy amenazada en Madrid, en una situación crítica, y que habría que prospectar diversas áreas, como el Espartal de Valdemoro o los yesares al sur de Valdemingómez con el fin de encontrar, si la hubiera alguna otra población remanente.
Castilla La Mancha: Taxon vulnerable (VU)
Imágenes de S. auricula