Hierba  perenne. Hemicriptófito de la familia de las labiadas.
El nombre del género ya se usaba en época romana y seguramente viene de mucho antes: del verbo latino salvo, (yo) cuido, yo salvo, a su vez relacionado con el sánscrito sárvas, mantengo íntegro, sano: por sus propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad (muchas veces exageradas pero con eficacia demostrada en algunas aplicaciones). Verbenaca por el parecido de sus hojas a las de la Verbena officinalis  que le encontró Linneo.
Tallos erectos simples, rara vez ramificados, poco foliosos, con pelos tectores y pelos glandulíferos, éstos sólo en la parte superior; roseta basal bien desarrollada. Hojas simples pinnatífidas a profundamente pinnatipartidas, las basales con pecíolo de hasta 12cm, las superiores sésiles, subamplexicaules. Inflorescencias en verticilastros de pocas flores, (3)4 -8 (10). Corola 6-16mm, violeta, azul-violeta, púrpura, rosada o blanca, sin anillo de pelos en el interior del tubo.(En negrita las características que permiten distinguirla de otras especies del género). 
Muy común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Se cría en herbazales, campos de cultivo, pedregales, zonas alteradas; indiferente edáfica, puede florecer en cualquier época del año y sube hasta los 1750m. Común por toda la Península, algo menos en Galicia y Portugal, se extiende por todo el Sur de Europa hasta el W de Asia, con presencia en el N de África. Ha dado el salto y se ha naturalizado en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.
Imágenes de S. verbenaca

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
El Pingarrón (M) Darío Meliá
Pezuela de las Torres (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *