Herbácea anual de la familia de las Scrophulariaceae.
El nombre Verónica es obviamente de mujer, que se ha relacionado con el latino Berenice, a su vez derivado del griego Phereniké; su relación con plantas no está del todo clara, pero se da por segura la información de Giacinto Ambrosini, director del Huerto Botánico Universitario de Bolonia en el s.XVII, según el cual la Veronica officinalis L. ya se llamaba verónica en las boticas alemanas de su época y que posiblemente las verónicas no se conocían en época clásica grecorromana.
El epíteto específico indica el origen: Persia, hoy Irán.
Tallos 10-50 (70)cm, decumbentes, generalmente ramificados, ascendentes en la parte florífera, altura 5-50cm, con pelos tectores largos, 0,8 a 2,2mm; hojas elípticas a ovaladas con margen dentado, pelos más cortos y dispersos por ambas caras, las basales opuestas, las caulinas alternas. Flores laterales axilares con largos pedúnculos, corola azul claro estriada en azul más oscuro sobre garganta blanca, a veces amarillenta. Las flores permanecen cerradas en días nublados con poca luz.
Nitrófila muy común en zonas labradas y con algo de humedad: jardines, cortafuegos y cultivos descuidados, de 0 a 1300m. Florece todo el año. En toda la Península y subcosmopolita: de su zona original, entre el Cáucaso y el SW de Asia se ha extendido por Europa y casi todo en mundo en la zona templada a lo largo de los últimos dos siglos solamente, hasta llegar a ser infestante (no nos atrevemos a llamarla invasora porque, parafraseando un tópico seguramente falso, hay algunos que cuando oyen la palabra invasora ponen mano al herbicida…….)