Arbusto o arbolillo siempre verde, de forma tremendamente variable, de la familia  Rhamnaceae.
Para los latinos rhamnus era el nombre del espino cerval, Rhamnus cathartica L. , y también los griegos usaban el mismo nombre, rhamnós, para referirse a un arbusto espinoso, probablemente la espina santa ( Paliurus spina-christi Mill.) que los romanos también llamaban rhamnus. Linneo usó como epíteto alaternus, nombre en latín de un arbusto que no se ha identificado, por su parecido con alternus, de hojas alternas. Ginés López da una etimología diferente: según su excelente clásico Los árboles y arbustos de la P. Ib e I. Baleares significa «árbol estéril», dato que no hemos podido comprobar.
Cierto es que la disposición de las hojas alternas del aladierno permite distinguirlo de un primer vistazo de la  Phillyrea angustifolia , el labiérnago, que las tiene opuestas. La variabilidad está en el porte, que puede pasar del arbolillo de ramas largas y rectas al arbusto achaparrado con ramas retorcidas, y en el limbo de has hojas que pueden ser lanceoladas, largas y estrechas, a elípticas, cortas y anchas; con el margen entero o dentado, con dientes a veces muy separados y diminutos. Son siempre alternas, lampiñas, coriáceas y lustrosas más pálidas por el envés. El pecíolo suele estar bien desarrollado y las estípulas caen pronto. Especie dioica, las flores femeninas con cinco (cuatro) sépalos lanceolados erguidos que en las masculinas están abiertos en estrella o reflejos. Se disponen en ramilletes poco nutridos que nacen en las axilas de las hojas. Los frutos globosos de 4-6mm pasan del rojo al negro cuando maduros.
Especie termófila del matorral mediterráneo de encinares y alcornocales, se adapta a todo tipo de terrenos, calizos o calcáreos, pedregosos, incluso en hendiduras de las rocas, desde el nivel del mar hasta los 700m. Rebrota muy rápidamente de cepa después de los incendios.
Baleares: Taxon de especial protección.
Murcia: Taxon de interés especial (IE).
Imágenes de R. alaternus

Yepes (To) Darío Meliá
Peña Ahumada (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *