Herbácea de la familia de las Aristolochiaceae .
El nombre del género lo creó Linneo a partir del griego áristos, el mejor, y locheia, parto. Para el epíteto usó la palabra que se usaba comúnmente en latín, pistolochia corrupción del más culto plistolochia a su vez derivación del griego pleistos, el mejor de todos, excelente y locheia: el mejor parto. En ambos casos hacía referencia al empleo desde la Antigüedad de la Aristolochia rotunda L. en botica, entre otras cosas para favorecer los partos. A pesar de la conocida toxicidad de estas plantas y de la dificultad de dosificarlos, sus principios activos se han seguido utilizando hasta tiempos muy recientes en que se han clasificado como probables cancerígenos.
Rizoma en numerosos tubérculos cilíndricos fasciculados; tallos numerosos, flexuosos, erectos o ascendentes sin llegar a ser trepadores, simples o ramificados; margen de las hojas con un reborde cartilaginoso ondulado o denticulado-escábrido, determinante de la especie. Flores solitarias, amarillentas por el exterior y rojizo-oscuras o verdes por el interior, con el tubo recto o ligeramente curvo y el limbo incurvado.
Habita en ribazos, barbechos, pedregales, encinares y matorrales aclarados, en el piso basal y en el montano; endémica del S de Francia y de la parte mediterránea de la Península: no se encuentra en la franja atlántica del Cantábrico y es rara en Portugal y en las provincias limítrofes. Florece desde abril a julio.
Imágenes de A. pistolochia