Sinónimos: 
Silene apetala Willd 
Silene brachypetala Robill. & Castagne ex DC. in Lam. & DC.
Silene nyctantha Willd.
Silene permixta Jord. 
Herbácea anual de la familia de las  Caryophyllaceae.
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, quien lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo. El epíteto nocturna se refiere a sus flores que son de muy corta duración: aparecen a media tarde y marchitan el mismo día al anochecer.
Tallos erectos, simples o ramificados, finamente pubescentes, glandulosos por lo menos en la parte superior. Altura 10-40 (70) cm. Hojas enteras, envés tomentoso ciliado; las inferiores en roseta, obovadas o lanceoladado-espatuladas, ápice obtuso, base atenuada en pecíolo corto; las caulinares opuestas, lineares. Inflorescencia en monocasio racemiforme más o menos unilateral, flores (1)2-15, hermafroditas, las inferiores sobre cortos pedicelos erecto-patentes y dotadas de brácteas lineares más largas que los mismos pedicelos. Cáliz 7-12 (13) mm, base atenuada, pubescente, generalmente sin pelos glandulares y con nervaduras anastosomadas; dientes triangulares-agudos, escábridos, de margen ciliado, generalmente inferiores a 2,5mm. Corola con pétalos blancos-rosados, a veces muy reducidos o inexistentes, profundamente bífidos, limbo 2-6mm; lígula corolina bipartida. Estambres 10,  filamentos todos glabros. Ovario súpero, carpóforo puberulento, estilos 3. Fruto en cápsula cilíndrica, contraída en la garganta, dehiscente, que contiene muchas semillas reniformes, tuberculadas, caras fuertemente muy cóncavas y dorso plano o ligeramente canaliculado.
Ruderal, arvense y viaria, desde el mar hasta los 1500m. Se distribuye por toda la región mediterránea, la Península Arábica, Canarias; aparece dispersa por casi toda la Península Ibérica.
Florece desde marzo a julio.
Imágenes de S. nocturna

Aranjuez (M) Darío Meliá
Arroyo de los Migueles (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *