Hierba anual, grácil, de 10 a 60cm, de la familia de las  Caryophyllaceae.
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, quien lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo. El epíteto, por la ciudad de Oporto, se lo puso Linneo por indicación de Loëfling, quien le dijo que habitaba en Lusitania. Efectivamente es más común en el W de la Península aunque se puede encontrar por casi toda ella, por el SW de Francia y en parte de Argelia, sobre pastos pobres, ácidos, generalmente arenosos, desde el llano hasta los 1200m.
Tallos erectos ramificados, glabrescentes o ligeramente pubérulos en la base, viscosos en la mitad superior. Hojas lineares, a lo sumo lanceoladas las inferiores. Inflorescencia en dicasio laxo. Cáliz claviforme en la fructificación, con 10 nervios rojizos, de 9-15 mm, atenuado en la base, glabrescente; carpóforo pubescente de hasta 9 mm. Pétalos bífidos, blanquecinos, con el envés algo verdoso. Estilos 3. Cápsula ovoidea.
Florece entre mayo y agosto (octubre).
Se cría en pastizales ralos, sobre ácidos, generalmente arenosos.
Imágenes de S. portensis portensis

Navarredondilla – J. C. Campos Casabón
Navarredondilla – J. C. Campos Casabón
Sacecorbo (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.