Hierba perenne de hasta dos metros y medio de altura de la familia Scrophulariaceae.
Su nombre viene del latín scrophulae, que ha pasado al castellano como escrófulas: unas úlceras de la piel que antiguamente se intentaban curar con una planta de este género, la S. nodosa L. El epíteto, del latín auricula, orejita, se refiere a la presencia, que no se da en todos los casos, de dos segmentos en forma de orejita en la base del limbo de las hojas, o en el ápice de sus largos pecíolos.
Tallos muy ramificados desde la base, glabros o algo pubescentes, de sección cuadrada, con alas notorias (0,2mm) en sus cuatro esquinas. Hojas opuestas, indivisas o lirato-pinnatisectas, con uno o dos segmentos laterales ( hay una subespecie, valentina (Rouy) Ortega Oliv., Serra, Herrero, con hojas todas o casi todas pinnatisectas y 2-4 segmentos laterales, sólo presente en el E peninsular y Marruecos). Inflorescencia en cimas con dicasios de hasta 25 (30) flores opuestas, las apicales alternas, con brácteas y bractéolas. Corolas amarillo-verdosas con el labio superior purpúreo.
Planta de zonas húmedas en bordes de ríos y arroyos, de fuentes y charcas hasta los 1400m, de toda la Penínsila excepto el Sur, llega a Italia vía las Baleares y a Marruecos. Florece entre abril (marzo) y julio (agosto).