Arbusto sarmentoso, mas frecuentemente liana, a veces, en localidades litorales del cantábrico y Baleares, matorral postrado denso, perenne, de la familia Rosaceae.
Descripción: Con acúleos (espinas) falciformes, adaptados a trepar. Hoja siempreverde (única especie autóctona no caduca), algo coriacea, brillante, lampiña, de 5-7 foliolos agudos, a menudo acuminados, de denticulación simple. Inflorescencia en corimbo, pauci o multiflora, de pedicelos largos de 3-7 cm. Pétalos blancos; Sépalos ovales, caducos, enteros y con dorso con glándulas estipitadas, comunes a pedicelos y primeras etapas de la úrnula (el fruto o escaramujo). Esta es muy pequeña, casi esférica, de 1 cm de diámetro máximo. El disco estilar es aplanado, de 3-4 mm y poro estrecho, de 0,8-1 mm. Los estilos están soldados en una columna pelosa que sobrepasa claramente los estambres de hasta 7 mm.
Confusiones: Se puede confundir con Rosa moschata, especie alóctona asilvestrada en ocasiones, que tiene los foliolos jóvenes algo pelosos en el envés, manteniéndose en el nervio medio del foliolo tal pilosidad cuando envejece. En común tienen la denticulación simple, mas irregular en moschata, el que son perennes, y los estilos en columna, al menos en la vase, pero en R. moschata son glabros, o a lo mucho con algo de pelo en su base. La corola es blanca en ambos casos. Con Rosa canina sensu stricto, podría confundirse en caso de no tener flores o frutos a mano, los escaramujos son mucho mas grandes en R. gr. canina, y esta no tiene el estilo soldado en columna, ni glándula alguna en la planta. Las hojas se parecen, foliolos grandes y agudos, siendo aserradas simples y eglandulares. Sin embargo, los acúleos son mucho mas fuertes.
Hábitat y distribución: Es una reliquia de los bosques de laurisilva del terciario, adaptada a la progresiva aridificación que condujo al clima mediterráneo, como otras tantas especies afines del matorral noble o los microbosques mediterráneos como Phyllirea latifolia, Viburnum tinus, Arbutus unedo, etc. En consecuencia, es planta de la orla o del sotobosque del alzinar o bosque de Quercus ilex, o el encinar de Quercus rotundifolia más húmedo, térmico y denso, donde es una más de un conjunto amplio de especies de lianas como Smilax aspera o Tamus communis, o del alcornocal y del quejigar de roble moruno. Se encuentra en las costas del cantábrico, junto a taxones como el aladierno, Rhamnus alaternus alaternus o el laurel. Y en los bosques de las cordilleras costeras del arco mediterraneo o Sierra Morena y puntos de Cáceres y sistema central occidental. Al interior penetra por el prepirineo y también en localidades puntuales junto al río Ebro, en sotos en los que la compensación edáfica proporciona la humedad que el árido entorno de la depresión del Ebro no tiene. Pese a sus afinidades paleotropicales soporta fuertes heladas si son puntuales u ocasionales, hasta -15º en el episodio de Filomena, como hemos podido comprobar en Madrid, en ejemplares de repoblación introducidos en Rivas-Vaciamadrid, de donde son parte de las fotos que acompañan a la ficha de la especie.
Hoja perenne, glabra, de denticulación simple, coriacea. A la derecha fruto con pedúnculo muy largo, de pequeño tamaño y estilo peloso en columna. Albufera de Alcudia, Mallorca.
Fotos: Rubén de Pablo.
Liana ahogando el árbol sobre el que descansa. Albufera de Alcudia, Mallorca.
Trepando sobre una coscoja. Rivas-Vaciamadrid.
Haz de la hoja y envés de la hoja (siguiente foto). Se aprecia la ausencia de pilosidad, los tallos rojizos y los acúleos también rojizos y falciformes.