Planta perenne sufruticosa de la familia Caryophyllaceae.
El género está tomado de Teofrasto, que llamó una clavelina con el nombre de Ζιόςἄνϑοϛ Ziósánthos , «flor de Zeus»: Linneo lo sincopó en Dianthus. el epíteto es la unión de las palabras latinas crassus, gordo, y pes, pie: de pies gordos, y efectivamente los tallos, lignificados, cespitosos, son robustos, especialmente los floríferos con diámetro de alrededor de 4mm y de largo hasta 75cm.
Hojas planas, plurinerves, aguzadas, lineares. Flores que tienen a agruparse en glomérulos -aunque no siempre – que pueden llagar a tener de 20 a 30 flores, con frecuencia rodeados de brácteas llamativas abruptamente acuminadas. Las brácteas del calículo pueden llagar a medir casi la longitud de cáliz y son igualmente abrupamente acuminadas. Cáliz con dientes aguzados. Corola pequeña, de 2cm o menos, pétalos barbados, de dientes agudos, purpúreos con la cara abaxial amarillenta. Garganta pilosa.
Endemismo de la Sierra Bética que se extiende hacia el E a las de Cazorla-Segura y de Alcaraz, sobres rocas tanto básicas como ácidas, en buena exposición.
Bastante polimorfa y en ambientes ecológicamente variados dentro de su área de distribución. Florece entre mayo y agosto.