Hierba perenne de la familia de las Caryophyllaceae.
El nombre del género lo creó Linneo en honor del botánico, ornitólogo y médico alemán Möhring, contemporáneo suyo. El epíteto específico significa «enmarañado», por sus tallos muy ramificados y frágiles que forman matitas más o menos laxas y colgantes.
El género es conflictivo, habida cuenta de que en la Península existen pocas poblaciones dispersas de cada una de las subespecies reconocidas en Flora Ibérica y que en el 2007 se ha cambiado, y recogido en el IPNI, el nombre de la especie a Arenaria suffruticosa Fior & P.O. Karis. Según este mismo criterio, la que aquí indicamos, siguiendo Flora Iberica, M. intricata subsp. tejedensis ha pasado al rango de especie, denominándose Arenaria tejedensis (Willk.) Fior & P.O. Karis.
La subespecie castellana se da solamente en grietas umbrosas de roquedos calizos en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Segovia y posiblemente en Madrid: en la Alcarria, en zonas próximas al Sistema Central y en la Serranía de Cuenca.
Se diferencia de las subsp. tejedensis, endémica de las Sierras de Mágina y Tejeda, y de la especie nominal descrita por Willkomm subsp. intricata propia del cuadrante SE de la Península por el pecíolo de sus hojas adultas que no es nunca ciliado y por sus ramificaciones basales de los tallos divaricadas, como en la subespecie nominal pero menos numerosas, cuando la subsp. tejedensis las tiene fasciculadas. Las semillas presentan tricomas dorsales más marcados que en las otras dos subespecies.
La subsp. castellana figura en la Legislación regional de Castilla y León como Taxon de atención preferente; en la Lista Roja Nacional del 2008 figuran las otras dos subespecies como Taxon vulnerable (VU) (intricata) y Taxon en peligro crítico (CR) (tejedensis).