- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Rosales
Familia con 4 géneros y 108 especies, propias de áreas templadas y fríasde América del Norte, Europa y Asia, así como regiones tropicales del sur se Asia. Aunque no todas las especies son xerófitas, si son frecuentes las adaptaciones a suelos secos de zonas áridas y semiáridas y suelos salinos. A menudo albergan actinomicetos en nódulos de las raíces, lo que les permite fijar nitrógeno y es una adaptación a suelos pobres. Los frutos de varias especies son comestibles, por ejemplo Shepherdia argentea, la «baya de búfalo plateada» se consume seca con azucar en EEUU y Canada, así como la «baya de búfalo rojiza» o Shepherdia canadensis se usa seca o ahumada. En Europa se consume en forma de salsas y gelatinas Hippophae rhamnoides, la única especie autóctona de la península, que entra por el noroeste, en Cataluña. En la zona centro de la península la única especie presente en Elaeagnus angustifolia, utilizada en jardinería y en reforestación de taludes y zonas salobres, que se ha naturalizado ampliamente.
Hábito: árboles y arbustos, de tallos y hojas cubiertos de pelos marrón plateado o dorado, peltados o escamonos.
Flor sin pétalos, periento con un único verticilo de 2-8 sépalos fusionados. En la flor masculina (Hippophae y Shepherdia son dioicos) el receptáculo es a menudo plano, mientras en flores bisexuales femeninas es tubular.
Androceo con de 4-8 estambres con filamentos libres y anteras biloculares.
Gineceo de ovario súpero, con un carpelo y un único óvulo. Estilo largo, con un único estigma.
Fruto en aquenio o drupa encerrada por la parte inferior engrosada del cáliz persistente. Una única semilla con poco o ningún endosperma y embrión recto de cotiledones carnosos gruesos.
En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
Elaeagnus angustifolia