• Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fagales

Familia con 12 géneros y 89 especies, en su mayoría de bosques templados del hemisferio norte, con particular abundancia en China, sureste asiático, Japón y este de los EEUU. Varios géneros de esta familia estuvieron presentes en el pasado en Europa Occidental y central, los géneros Juglans, Carya y Pterocarya hasta épocas geologicamente recientes, Engelhardia en tiempos bastante mas antiguos. Las glaciaciones las extinguieron del continente o las recluyeron en refugios glaciales en Anatolia, Caucaso (Pterocarya) y Sudeste de Europa (Juglans). Hoy en dia se cultiva Carya illionensis (el pacanero) en Málaga y el sur y se está naturalizando y Pterocarya fraxinifolia o nogal del Cáucaso, cuyos frutos carecen de interés, se está naturalizando en zonas del cantábrico, formando parte del bosque galería en el Bidasoa, a partir de jardines. Sin embargo, el nogal, ya sea Juglans regia (sino reconocemos más especies), o una especie muy cercana, Juglans hispanica, reivindicada por botánicos españoles, autóctona, aunque frecuentemente hibridada y perseguida por su fruto de peor calidad (la nuez «carcelera» por su pared muy lignificada interior al fruto), resistió en distintos refugios climáticos, como atestiguan los registros polínicos, que han demostrado su pervivencia de manera continuada en la península hasta nuestros días, con lo que su supuesto origen oriental en nuestras tierras es un mito.

Hábito: árboles, alguna especie arbustiva, unisexuales, monoicos (alguna especie dioica).
Hojas caducas, con alguna especie perenne, compuestas, pari o imparipinnadas, pecioladas o sésiles, olososas, de folíolos enteros a aserrados, sin estípulas.
Inflorescencia masculina en amento solitario o agrupado en panícula, lateral, erecto o péndulo, en la base de las ramas de la primavera anterior.
Inflorescencia femenina en amento péndulo, o en racimo erecto de pocas flores.
Fruto en nuez, con restos de la flor formando una estructura especializada con 1-3 alas (fruto samaroide) o bien con cáscara (fruto drupaceo) indehiscente, pétrea, bivalva y una sola semilla, sin endospermo, que puede ser bastante grande, y cotiledones cuatrilobulados separados con un tabique.

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia silvestre o asilvestrada (salvo en jardines) en el sureste madrileño y La Sagra.

Carya illionensis
Juglans
Juglans regia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *