Árbol que puede alcanzar los 25 m. de la familia Betulaceae
Ya los romanos llamaban a este árbol alnus, un nombre que parece venir del celta al lan, al lado del río;  glutinosa por lo pegajoso de las ramillas y hojas jóvenes, como si tuvieran una capa de gluten.
Las poblaciones peninsulares de Alnus glutinosa (L.) Gaertnque es como se venía nombrando al aliso ibérico han sido recientemente segregadas de dicha especie, debido a las notables diferencias morfológicas y genéticas entre estas y los alisos del resto de Europa. Según lo publicado recientemente en Taxon 66 : 587 (2017) el A. glutinosa es especie diploide cuya distribución desde el centro de Europa alcanza solo algunos puntos del Pirineo y el Cantábrico; el que tenemos en el resto de la Península y en Marruecos es una especie similar morfológicamente ( hay que medir el tamaño de los amentos y percibir pequeñas diferencias en las hojas para diferenciarla) pero tetraploide, con claras diferencias genéticas, nominado Alnus lusitanica Vít, Douda & Mandák. La nueva especie ha sido aceptada por Kew, ThePlantList, el IPNI etc y en España por Modesto Luceño (UPO-Sevilla) y Pablo Vargas (CSIC-RJB) (com.pers.); a pesar de ello hay autores que no ven razón suficiente en ello para un cambio taxonómico.


Clave para diferenciar las especies peninsulares del género Alnus: 

1. Hojas de base acorazonada: ……………………………………. Alnus cordata

1. Hojas de base redondeada o equilateral, suborbiculares (2)

2. Limbo (2-) 3-4 (-7) veces más largo que el pecíolo, ápice con frecuencia emarginado, base redondeada o raramente equilateral; raquis de los amentos femeninos (3-) 7- 10 (-15)mm, amento femenino (1,2-) 1,4-1,6 (-2,3) veces más largo que ancho, ramillas del año con lenticelas redondeadas. (2n =2=28) ……………………………………………………………………….. A. glutinosa

3. Limbo 2-3 (-4) veces más largo que el pecíolo, ápice redondo o obtuso, base equilateral; raquis de los amentos femeninos (8-) 12- 16(-21)mm, amento femenino (1,2-) 1,6-2,0 (-2,2) veces más largo que ancho, ramillas del año con lenticelas ovales. (2n=2x =56) ………………………A. lusitanica

Descripción: Corteza lisa en los árboles jóvenes que con el paso del tiempo se divide en anchas placas. Yemas pediculadas, con 2 o 3 pares de escamas. Brotes y hojas jóvenes viscosos. Las hojas son por lo general suborbiculares, doblemente dentadas, con 5-8 pares de nervios, glabras por el haz y con penachos de pelos en la axila de los nervios por el envés. Amentos masculinos finos, de hasta 7 cm. de largo, amentos femeninos cortos, con 2 flores desnudas por bráctea. Infrutescencias verdes de jóvenes y negras en la madurez, pedunculadas y reunidas en grupos de 2 a 5. Florece de febrero a abril y los frutos maduran al final del verano o en otoño.
Hábitat y distribución: Especie  que crece en suelos arcillosos, limo-arcillosos, arenosos o aluviales con humedad permanente, prefiriendo suelos ácidos o neutros. Fundamentalmente en márgenes de ríos. Es árbol fijador de nitrógeno, por lo que puede vivir en suelos muy pobres. En el sureste madrileño es muy escaso, hay algunos pies en el municipio de Rivas, en las Riveras del Jarama y en Velilla de San Antonio; hemos localizado otro rodal en el despoblado de Valmores, en nacederos del Arroyo Vega en Olmeda de las Fuentes y los plantados en el Parque de Polvoranca. Al Norte de Madrid hay una hermosa aliseda a lo largo del río Guadalix, aguas arriba de San Agustín de Guadalix y otras en el alto Jarama. Las últimas alisedas se localizan a la altura de Paracuellos, la última aguas abajo fue destruida con la ampliación de la T-4 del aeropuerto de Barajas. Datos palinológicos indican que eran frecuentes en la cuenca baja del Manzanares, en la zona de su desembocadura en el Jarama. La fuerte acción deforestadora del hombre fue la que acabó con los sotos con alisos a su paso por Rivas, Getafe y Madrid. 
Cultivo:
Las semillas que en condiciones naturales dispersa el viento, se recogen en invierno, cuando comienzan a abrirse los frutos. Las semillas recogidas de frutos verdes requieren varios meses de maduración postcosecha. Dejamos las infrutescencias al sol hasta que se abren y separamos las semillas con un venteado ligero. Se conservan a 4º.
No precisan tratamiento previo para la germinación si la siembra se hace en otoño. En siembra al principio de la primavera se las debe someter a una estratificación en frío previa durante 3-8 semanas y germinan en 12 días.
Al parecer es posible la propagación vegetativa mediante estaquilla leñosa, de mazo de la parte basal de la rama, con una longitud de 25 cm en invierno y de estaquilla semileñosa, terminal, de 10 cm en verano.
Plántulas muy sensibles al calor, mantener a la sombra durante el verano.
Imágenes de A. lusitanica

Navaconcejo (Cc) Darío Meliá
Paracuellos de Jarama (M) Darío Meliá
Galende (Za) Darío Meliá
Los Ibores (Cc) Darío Meliá
Agustín de Guadalix (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *