Arbusto de la familia Rosaceae
El nombre del género es de las montañas provenzales y de Saboya, melancquier, y sus frutos, los melancos : tomaron la a- del artículo femenino al pasar al francés, « l´amelanchier» . El epíteto por sus hojas, ovadas, obovadas o redondeadas en general, normalmente de margen serrado muy finamente, a veces con sólo unos pocos dientes en el ápice, obtuso, retuso y raramente subagudo. El envés de las hojas jóvenes está cubierto de una pelosidad flosca blanquecina, el haz es glabro de un verde opaco que en otoño toma color anaranjado.
Inconfundibles las flores, por sus cinco pétalos largamente erecto-patentes, blanco marfileño, cubiertos de tomento flocoso sobretodo en la base y la cara abaxial. Los falsos frutos son comestibles, insípidos con un ligero toque de higo o de miel, pero dan lugar a una miel muy apreciada que es el origen del nombre del arbolillo.
Habita en toda la cuenca mediterránea hasta Anatolia y el Cáucaso en claros de bosque, en roquedos, con una marcada preferencia por las grietas de las rocas calizas; en la Península en las montañas de su mitad este y con presencia en las zonas rocosas del NW cantábrico-galaicoportugués, desde los (100) 300m hasta los 2500.
Florece entre marzo y julio.