Herbácea perenne de hasta 90cm de la famila Campanulaceae.
El nombre del género significa «pequeña campana», derivado del latín tardío que a su vez deriva de la expresión genérica vasa Campana, recipientes de la región de Campania donde tenía fama la artesanía del bronce. Fue Fuchs, a mediados del s XVI, el primero en utilizar campanula para referirse a una planta. Los epítetos especifico y subespecífico están claros: de hoja redonda y de distribución en España principalmente.
Planta con rizoma reptante, sin tubérculos napiformes, ramificado, del que nacen tallos aéreos erectos. Hojas basales en roseta, pecioladas, cordiformes, caducas al desarrollarse la flor. Hojas caulinares alternas, lanceoladas o lineal-lanceoladas, las inferiores pecioladas, las superiores sésiles.
Inflorescencia en panícula laxa, generalmente multiflora. Corola azul-violeta con lóbulos patentes. La subespecie hispanica se distingue por tener el cáliz con papilas, glándulas o pelos cortos entre costillas y tallos generalmente pelosos; se encuentra solamente en el N y E de la Península y el SE de Francia. Vive en fisuras de rocas, pastos, taludes, desde los 100 hasta los 2200m y florece entre junio y agosto. La especie nominal, la subsp. rotundifolia, no tiene ni pelos ni glándulas entre costillas del cáliz y los tallos son generalmente glabrescentes. Su distribución abarca desde el N de la Península a la Europa no mediterránea hasta Japón, en el mismo hábitat y con la misma fenología.