Hierba, que de anual puede llegar a ser perenne, de la familia Boraginaceae .
Los griegos llamaban Ankousa a una planta que tenía raices rojas que se podían usar para preparar ankousa, que significa colorete, maquillaje. Varias plantas, de éste y de otros géneros, tienen esa característica y fue Linneo quien recuperó este nombre al grear este género prefiiréndolo al de Buglossum que había usado Tournefort y que pervive en el uso común en muchos idiomas (buglosa) con un significado más general. El epíteto se refiere a sus hojas, de margen ondulado o sinuado-dentado, en ocasiones entero; el epíteto subespecífico se lo puso Boissier, que se había pateado las sierras granadinas y del Sur y la describió por primera vez como A. granatensis.
Como es característico de la familia, la planta está cubierta de un indumento de pelos, en este caso doble, compuesto por abundantes pelos cortos más o menos aplicados y generalmente retrorsos, de base no pustulada, y otros pelos escasos de base pustulada, rígidos. Excepcionalmente el indumento puede ser escaso y los segundos pelos pueden faltar. Características definitorias de la subespecie, fáciles de ver, son su cáliz, dividido hasta casi 2/3 de su longitud, largo (5)6-10mm, de lóbulos que pueden ser agudos o subagudos, a veces obtusos, que cubren prácticamente todo el tubo de la corola y en la fructificación pueden llegar a 13mm y los pedicelos en fruto recurvos por lo menos en la base de las cimas. La especie tipo, A. undulata subsp.undulata, tiene cálices unos 2-3mm más cortos, de lóbulos invariablemente obtusos, que dejan salir algo el tubo más largo de la corola y los pedicelos se suelen mantienen erecto-patentes en la fructificación. Menos fácilmente observables son las diferencias significativas en la forma de la núcula.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Arvense, viaria y ruderal, indiferente edáfica pero siempre en herbazales húmedos, es endémica del S, SW y C de la Península hasta los 1800m.
Florece entre marzo y junio.