Hierba perenne de la familia Plantaginaceae.
Del griego antí, en lugar de, parecido a, y  rhín, rhinós, morro, nariz : por la forma de su corola personada (que en botánica quiere decir cerrada por una protuberancia característica de su labio inferior, llamada paladar). El latín mayor se escribe maius, no majus pero de acuerdo con las normas establecidas, una vez que se ha descrito y dado nombre de forma válida a una especie ya no se puede modificar aunque la grafía no sea la correcta.
Especie del SW de Europa, en la península seguramente silvestre en el Pirineo y Prepirineo; se puede encontrar naturalizada en toda la Península en su hábitat adecuado (fisuras de rocas, pedregales, bordes de muros, cascajos y otros lugares removidos y pedregosos entre los 600 y los 2000m, como en casi toda la franja templada del planeta. 
Se ha utilizado mucho en jardinería, tanto la especie tipo como variedades obtenidas por hibridación con otras especies del género, éstas se han asilvestrado y los cultivares siguen siendo fértiles hibridándose fácilmente, por lo que es muy difícil saber si nos encontramos con una planta realmente silvestre o un ejemplar asilvestrado más o menos híbrido.
Imágenes de A. majus

Alcorcón (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *