Pequeña planta anual de la familia de las Rosaceae
El nombre se creó a partir del griego ἀφανής aphanés , acción del verboφαίνω phaíno aparecer, con el a- privativo. poco visible, imperceptible, por el pequeño tamaño de las flores de estas rosáceas. El epíteto específico, del griego μικρός micróspequeño καρπός carpόs fruto, se refiere al tamaño minúsculo de sus frutos.
Todas las especies que componen el género son muy similares entre sí y pueden convivir dos o más en el mismo espacio, por lo que es fácil confundirlas.
Porte procumbente, más o menos pelosa, hojas más anchas que largas divididas en (2)3 segmentos y éstos en 2-3 lóbulos, pecioladas; connadas con el pecíolo tien estípulas más largas que éste, divididas en varios dientes. Flores apétalas, hermafroditas, de receptáculo (hipanto) urceolado, peloso en sus 2/3as partes inferiores, sormontado por sépalos glabros, ciliados.
Habita en suelos silíceos arenosos más o menos encharcados en invierno, en claros de bosque o de matorral, en terrenos removidos.
Se distribuye por el C y S de la Península y por el N de Marruecos, rara en el E peninsular, con presencia disyunta de las poblaciones peninsulares en el SE francés. En flor entre marzo y junio, de los 300m sube hasta más de los 1000m, a veces considerablemente más.