Planta de la familia de las compuestas.
Caméfito que puede superar los 50 cm. y puede vivir más de 20 años, perennifolio que puede perder gran parte de las hojas y muy aromático, de color grisáceo o verde-blanquecino, de ahí su epíteto: hierba blanca, en latín. El nombre del género  se encuentra en Plinio y era de uso común en Roma y Grecia para varias plantas de uso en botica: artemisía, en griego significaba la hierba de Artemis, Diana, la diosa de los partos entre otras cosas.
Ramas erectas o erecto-patentes con ramillas laterales muy cortas, con aspecto de rosetas. Hojas alternas, tomentosas, peciolados con limbo pinnatisecto, verde-obscuras las jóvenes, luego glaucas o grisáceas; los lóbulos están mas o menos revueltos según la época del año. Flores diminutas, pardo-rojizas, de 3 a 5 por capítulo, hermafroditas que, se disponen en pequeños capítulos sentados o cortamente pedicelados que, a su vez se disponen en panículas. El fruto es un aquenio sin vilano, también diminuto.
Florece de noviembre a enero y los frutos maduran entre febrero y marzo.
Muy resistente al pastoreo e indiferente a la naturaleza del suelo, los soporta de yeso y con presencia de sales; incluso en lugares con precipitaciones inferiores a los 300 mm. formado parte de matorrales haloxerófilos, nitrófilos y gypsofilos; bajo ombroclima árido y semiárido.
Se encuentra en todo el sureste madrileño; como elemento secundario en espartales, albardinares, tomillares, jabunales, etc. Frecuente en bordes de camino, lagunas endorréicas y vaguadas junto a otras especies halonitrófilas, sin humedad edáfica. A veces la encontramos como elemento dominante del matorral, en lugares sometidos a intenso pastoreo, como los ontinares del Butarrón.
Artículo relacionado: Vegetación halonitrófila
Cultivo:
Se reproduce por semilla que, se recogen de febrero a marzo y tienen una capacidad germinativa del 60%, pudiéndose almacenar largos períodos de tiempo con poca pérdida. Se puede hacer siembra directa.
Muy adecuada para suelos muy degradados y áridos, con bajo números de marras en las plantaciones con plántulas de 1 o 2 savias.
Imágenes de A. herba-alba

El Butarrón (M) Darío Meliá
(To) Santiago Sardinero
Soto de Bayona, Titulcia (M) Darío Meliá
El Butarrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.