Hemicriptófito de la familia Butomaceae.
Familia y género monoespecifico: el epíteto, umbelado, hay que entenderlo en sentido amplio, puesto que sus los radios desiguales en longitud, no disponiendose las flores sobre un mismo plano o sección de esfera como ocurre con las umbelas simples (o en las umbélulas, en las compuestas) de las Umbelliferae. Boútomon era el nombre usado en Grecia para esta planta, derivado de boús, res, toro o vaca, y tomós, cortante: según la interpretación más razonable, que corta la lengua de las reses que intenten comerla. Además de lo dicho, razones más poderosas para no incluir el género entre las Umbelliferae son la disposición de las hojas (alternas en Umbelliferae) y las flores trímeras (pentámeras en la otra familia).
Tallos de hasta 120 cm. Rizoma horizontal, con hojas en disposición dística a lo largo de éste. Hojas lineares de hasta 97 x 0,7 cm. Inflorescencia umbeliforme, largamente pedunculada de (9) 17-38 (51) flores, en «umbela» simple rodeada de 3 brácteas. Pedúnculo recto de hasta 114 cm. Flores pediceladas con bracteolas membranosas, mucho más pequeñas que las brácteas de la inflorescencia. Sépalos blanco-rosados, con el nervio medio y la base purpúrea o verdosa. Pétalos de hasta 18 mm, blanco-rosados, con los nervios purpúreos. Filamentos estaminales lanceolados, planos. Anteras amarillas, rara vez rojizas. Florece de Abril a Octubre.
Se cría en márgenes de los cursos de aguas, lagunas. 10-890 m. Citada en Titulcia, en la orilla del Jarama; posiblemente extinta en el Sureste de Madrid. Dispersa por la Península, por el Magreb y por toda Eurasia.
Castilla La Mancha: Taxon de interés especial (IE)
Castilla y León: Taxon de atención preferente