Planta bienal. Hemicriptófito de la familia Campanulaceae.
El nombre del género, «pequeña campana», describe la forma de la flor, mientras que el epíteto específico, «pequeño nabo» (rapa, en latín) describe la gruesa raíz en fitón, largo hasta 10cm, blanco, carnoso.
Tallo glabro o sólo ligeramente piloso, fino, anguloso, erecto, simple o ramificado en la mitad superior, escasamente foliado, hasta 1m.Hojas basales de hasta 13 cm, en roseta, se desarrollan en primavera o a final de otoño, oblongas-obovadas, atenuadas en pecíolo corto. Al final de la primavera brotan las hojas caulinares sésiles, de hasta 8 cm, lanceoladas o lineales, alternas. Flores azulado-lila, raramente blancas o rosadas, en panículas apicales laxas, largas y estrechas, o en racimos, pedunculadas, cáliz glabro con 5 dientes lineares, largos más de la mitad de la corola; ésta gamopétala, 1-2cm, glabra, cinco lóbulos 7-10 x 4,5-5mm más o menos mucronados. Estilo simple, peloso, estigmas 3, estambres 5, libres, filamentos ensanchados en la base. Fruto en cápsula dehiscente con abundante semilla. Se cría en terrenos secos, bordes de caminos, barbechos, descampados, olivares, prefiere suelo calizo, hasta 1500m. Florece de mayo a septiembre.
Dispersa por toda la Península, algo menos frecuente en el Levante. Se distribuye por toda la franja templada desde Europa -Norte de África hasta Japón. Muy rara en el Sureste de Madrid y La Sagra.
Planta comestible que podría cultivarse más: las hojas, basales, amargo-picantes pero agradables, dan sabor a ensaladas, sopas y menestras, tortillas; las gordas raíces se consumen crudas, tienen gusto dulce y al no contener almidón sino inulina, que se metaboliza en levulosio y no en glucosio, son aptas para diabéticos.
Imágenes de C. rapunculus