Perenne de raíz fasciculada de la familia Umbelliferae.
El nombre del género se remonta al griego  κάρον cáron  y según Plinio derivaría de su supuesta región de origen, la Caria en Asia Menor, donde se encontraba Halicarnaso, hoy Bodrum en Turquía; el epíteto indica, en botánica, la disposición de hojas o flores que en número de 3 o más parten de un mismo plano alrededor de un eje y en este caso se trata de una apariencia: los segmentos mucronados, filiformes, de hasta 10 x 0,5 mm de sus hojas basales parecen hojitas independientes dispuestas en verticilos alrededor del peciolo pero son, en realidad, partes de una misma hoja pinnatisecta. En las hojas inferiores esos segmentos son más espaciados y  en el caule las hojas son similares, más pequeñas, a veces reducidas a la vaina foliar.
Tallos de hasta 120 cm, erectos, por lo general poco o nada ramificados. Umbelas con 6-15 radios iguales, de 2-5 cm. 5-10 brácteas con margen escarioso. Umbélulas con 6-12 radios de hasta 5 mm, subiguales. Bractéolas similares a las brácteas, pero más pequeñas. Flores hermafroditas.
Se cría en lugares húmedos, pastos higrófilos hasta los 2500m; dispersa por la Península, se distribuye por el W europeo con presencia hasta en Escocia y por el S llega hasta el Magreb.
Imágenes de C. verticillatum

Alto Tajo (Gu) Darío Meliá
Alto Tajo (Gu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *