El nombre del género se ha formado a partir del griego χαίνω chaíno abrir, también de par en par,o bostezar, y ῥίς, ῥῖνός rhís, rhinós morro, nariz, por la forma de su corola que recuerda unas fauces abiertas. El epíteto indica que sus hojas toman un color rojizo.
Planta de pequeño tamaño, glandular-pubescente, de hasta 18 cm, de la familia Scrophulariaceae. Asociada a los pastizales terofíticos (anuales) que aparecen en las calvas pedregosas de los pastizales, tomillares, salviares, romerales, coscojares y demás matorrales de sustitución del encinar y quejigar asentados sobre terrenos calizos, en la imágenes se ve en un terreno con canto silíceo, que no por ello tiene porqué ser ácido y estar la cal ausente. En terrenos yesíferos su papel lo desempeña Chaenorhinum reyesii, más pequeño aún si cabe, de flores más pequeñas y de color menos intenso también.
Corola con el labio superior purpúreo y el tubo cilíndrico, de 7-13 mm. con espolón 2,5 hasta 5 mm.
No es común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Ambas especies abundan o escaséan según vengan las lluvias en la primavera y su tamaño también presenta grandes diferencias en función de esa circunstancia. Puede haber ejemplares florecidos, con una única flor y 2,5 cm en años muy secos y ejemplares ramificados de hasta 18-20 cm si las lluvias caen abundantes y en el momento preciso. Florece en Abril-Mayo.