Arbusto perenne de la familia Thymelaceae.
Daphne, que en griego significa laurel, fue utilizado por Dioscórides para varias otras plantas con hojas parecidas al laurel y Linneo lo retomó al crear el género. Daphne era una ninfa perdidamente enamorada de Apolo que éste convirtió en laurel. El epíteto indica su supuesto origen, la ciudad de Knídos en Anatolia, hoy Karaman, europeizado en Camali.
Pequeño arbusto muy ramificado que no suele sobrepasar 1 metro, aunque en ocasiones lo pasa ampliamente. De ramas largas con tallos pubescentes y densamente foliados. Hojas esparcidas, largamente lanceoladas, cortamente pecioladas, algo correosas y de margen entero. Las flores son hermafroditas, tubulares, regulares, con una envuelta pelosa por el exterior, con cuatro sépalos que parecen pétalos; se disponen en panículas terminales. El fruto es una drupa carnosa de color rojo.
Es indiferente edáfica. Vive en bosques esclerófilos y subesclerófilos así como en sus matorrales de sustitución, incluso en espartales sobre margas, con ombroclima que va del semiárido (si hay compensación hídrica) al húmedo. Sin ser abundante es común por todo el Sureste de Madrid, encontramos individuos aislados o grupos con pocos individuos, se hace muy raro de la margen derecha del Jarama hacia el oeste. Común por todo el centro, Sur y Oeste peninsular, su distribución cubre todo el Mediterráneo meridional hasta Grecia y el Norte de África. Brota muy rápidamente después del fuego, al año ha recuperado casi del todo la altura original.
Florece de Julio a Noviembre, la floración es muy prolongada y por ello pueden coexistir flores y frutos en la misma inflorescencia.
A pesar de ser una especie muy tóxica – otro nombre común es revientacabras – los frutos gustan a la avifauna por lo que hay que estar atentos para su recolección; éstos se ponen en remojo varios días hasta que se ablanden, cambiando el agua a diario. Una vez que se han ablandado se machacan y se limpian con agua en un cedazo fino, el material que queda se deja secar al sol, para luego deshacer los grumos con las manos y proceder a la separación de las semillas, éstas se pueden almacenar en bolsa porosa a 4ºC. Se siembra sin tratamiento previo a principios de primavera. Se repica cuando salgan las primeras hojas verdaderas. A una temperatura constante de 20ºC la germinación ronda el 80-90%.
Imágenes de D. gnidium