Liana perteneciente a la familia de las Araliaceae .
Del griego hadahéreo, yo me adhiero, y hélix, acción de enredarse en espiral, de donde proviene la palabra hélice: en ambos casos se refiere a la habilidad de esta liana para enroscarse sobre cualquier soporte.
Entre subespecies de la propia H. helix y otras especies del género Hedera y sus subespecies se reconocen 14 táxones, claramente diferenciables por su ADN nuclear, pero las diferencias morfológicas son sólo visibles con lupas de 20 aumentos o más y todos los táxones tienen gran variabilidad, por lo que la determinación exacta es muy difícil. Hiedras hay en toda Eurasia hasta Japón pero es en la Península, en Francia y el Reino Unido donde se da la mayor variedad, hasta 9 de los 14 táxones reconocidos.
Prefiere los lugares frescos, húmedos y sombríos y trepa sobre troncos y muros, o tapiza amplias zonas de sotobosque, de 0 a 1450, raramente hasta 1600m. Florece de septiembre a noviembre y a la primavera siguiente empiezan a formarse los frutos, que maduran en otoño y duran hasta el invierno si es que no se los comen antes los mirlos y tordos, para los que son un alimento muy apreciado. Son venenosos para el hombre, como toda la planta.