Anual de la familia Caryophyllaceae.
El nombre del género era el común en francés, aparentemente porque en tiempos se creía que podía servir para curar las hernias; el específico, que en latín es esdrújulo al proceder de la palabra aguda ciner, cineris, indica el aspecto cenizo que le confieren su color verde claro recubierto de pelos.
Pequeña planta que pasa con facilidad desapercibida, de tallos rastreros de hasta 20 cm, ramificados desde la base, cubiertos de pelos cortos y patentes, con entrenudos de hasta 7 mm. Hojas pequeñas, de hasta 7(11) mm, atenuadas en la base, peludas, que cubren completamente los tallos; de jóvenes hirsutas, las viejas glabrescentes, de margen ciliado. Estípulas ovado-triangulares, ciliadas. Glomérulos de 7-10 flores opuestos a las hojas, apretados en las ramas cortas laterales. Flores sésiles, pentámeras, con 2 estambres; sépalos desiguales con pelos largos patentes, más largos en la parte superior de los sépalos y más cortos y en su mayoría uncinados hacia la base. Sépalos casi iguales cuando jóvenes, claramente desiguales en la floración.
De presencia moderada en el territorio del herbario, florece de febrero a julio y se cría en suelos arenosos y arcillosos secos; cunetas, bordes de caminos, barbechos y pastizales. Dispersa en el S de Europa, N de África y Asia menor. Imágenes de H. cinerea