Anual de la familia Caryophyllaceae.
El nombre del género era el común en francés, se creía que podía aliviar los riñones (ver más datos en Herniaria glabra )el epíteto hace referencia a sus pelosidad rígida.
Pequeña planta que pasa con facilidad desapercibida, de tallos rastreros de hasta 20 cm, con ramificación alterna desde la base, las últimas ramillas con abundantes glomérulos florales, cubiertos de pelos cortos y patentes, con entrenudos de hasta 7 (12) mm. Hojas pequeñas, de 4-8 (11) mm, alternas en la ramas florales, opuestas hacia la base del tallo, atenuadas en la base, cubiertas de pelos cortos, aplicados y rígidos; las viejas a veces glabrescentes, de margen cortamente ciliado-hirsuto. Estípulas ovado-triangulares, ciliadas. Glomérulos de 7-12 flores, opuestos a las hojas, apretados en las ramas cortas laterales. Flores sésiles, pentámeras, con 5 (2) estambres; sépalos iguales, con pelos cortos, divaricados, más largos y rígidos en el ápice, de margen escarioso-ciliado.
De escasa presencia en el territorio del herbario, florece de abril a septiembre y se cría en suelos pedregosos, secos, en pastizales subnitrófilos secos. Se encuentra dispersa en un área muy vasta que desde la Península llega a Pakistán y a Etiopía.
Varias Floras aceptan la existencia de dos subespecies, siendo ésta la hirsuta  en sentido estricto y otra subsp. cinerea, aunque no todos autores opinan lo mismo: de no aceptarse la existencia de una H. hirsuta subsp cinerea diferente a la Herniaria cinerea a secas, la de esta ficha debería quedarse en H. hirsuta sin más.
Muy parecida a la H. lusitanica, ésta última de sépalos desiguales, entrenudos con pelos patentes y retrorsos y pelos de los sépalos largos, muy difíciles de separar con numerosos individuos con características intermedias.

Miraflores de la Sierra – J. C. Campos Casabón
Miraflores de la Sierra – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.