Terófito de la familia Caryophyllaceae.
De 3 a 25 cm de altura. Planta glauca, de tallos simples o ramificados muy cerca de la base. Hojas basales en roseta, de 10-25 x 3-7 mm de ancho, lanceoladas, oblongo-lanceoladas o linear-espatuladas, glabras y largamente atenuadas en su base. Con 2-3 pares de hojas en los tallos, sésiles y más o menos elípticas, enteras, agudas y glandular-ciliadas en su margen. Con brácteas lineares, en inflorescencias de hasta 10 flores y pedicelos largos, reflejos (curvados hacia abajo y adentro) durante la floración, pero erectos en la fructificación. Pétalos blanco o algo rosados. Fruto en cápsula.
Vive en pastos efímeros, subnitrófilos, frecuentemente en terrenos removidos, bordes de caminos, a veces en cultivos, en terrenos de todo tipo de naturaleza, aunque nosotros siempre la hemos encontrado en los silíceos ácidos, sobre suelos fundamentalmente arenosos.
Se distribuye por toda la península. En Madrid abunda en las arcosas de la zona central de la provincia. No hay citas del sureste madrileño, pero no creemos que sea rara en los enclaves arenosos ácidos o arcillosos. La hemos encontrado en el entorno del cerro Pajares, en Arganda del Rey, Los Cohonares, junto con otras de la Venta la Rubia, en Alcorcón.
Imágenes de H. umbellatum

Ptº de La Marañosa (M) Darío Meliá
Los Cohonares (M) Darío Meliá


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.