Pequeña hierba perenne, hemicriptófito de la familia de las Compuestas.
El nombre del género es en honor al botánico suizo André Jurine, que murió muy joven pero tuvo tiempo de escribir un libro donde se describen las células y el tejido vegetal en sentido moderno; humilis, pequeña, humilde por su baja estatura.
Es acaule y cuenta con gruesos rizomas. Las hojas salen en forma de roseta basal y tienen largos peciolos. Pueden ser enteras, de forma ovada o pinnatífidas. El margen de sus segmentos laterales suele ser revoluto y el haz y el envés densamente cubiertos de una pubescencia aracnoide. La inflorescencia en capítulo tiene de 2 a 2,5 cm, y está cubierta de brácteas linear lanceoladas, patentes o curvadas, pelosas o glabras, de color verde y herbáceas. El fruto es en aquenio y tiene vilano, de 5-7 veces la longitud del aquenio. Florece entre Junio y Julio (más tempranero, finales de mayo-principios de junio en las poblaciones del sureste).
Indiferente edáfica, puede encontrarse sobre gneises y esquistos en la sierra y dolomías y calizas o margas en el sureste de Madrid. Tiene una distribución caprichosa en el territorio madrileño, ya que además de las localidades propias de las cumbres de la Sierra de Guadarrama, se encuentra dispersa en los páramos próximos al valle del Tajuña, asociada a tomillares-pastizales. Se encuentra en Tielmes, Brea de Tajo, Carabaña, Orusco, Perales de Tajuña y Valdaracete. Dentro del Parque del Sureste hemos localizado una única población, muy pequeña en la umbría del Cerro Santa Ana, y en el Piul, en Rivas-Vaciamadrid, en el seno de un espinar de Rhamnus lycioides con espantalobos y en claros de coscojar. Es rara también en el resto de la Península y de su área de distribución, que incluye puntos de Francia y del Magreb.
Imágenes de J. humilis