Planta herbácea anual. Terófito de la familia de las labiadas o Lamiaceae.
Plinio hablaba de un Lamium y lo describía como una ortiga suave al tacto, de hojas no urticantes; posiblemente se refería a uno de los otros lamium, el L. album L.o el L. album confertum Fr.. La etimología de lamium como tal no está clara: podría derivar del griego laimós, garganta, faringe, por la forma de la corola. Sí lo está el epíteto purpureum, derivado de purpura, rojo en latín, por el color de las corolas y de las hojas apicales que con frecuencia son moradas-rojizas.
Tallos simples o ramificados desde la base, erectos o prostrado-ascendentes, de sección tetrangular, con frecuencia rojizos. Hojas pecioladas, pubescentes, opuestas, las caulinares escasas y distanciadas, las superiores decusadas y muy próximas entre sí hasta llegar a las inflorescencias en verticilastros densos apicales. Brácteas muy similares a las hojas, con frecuencia rojizas. Flores hermafroditas y cleistógamas (se autopolinizan antes de abrirse del todo), 6-16 por verticilastro, con cáliz tubular y dientes agudos y pelosos y corola de tubo más largo, labio superior entero y cóncavo e inferior don dos lobos laterales pequeños y lobo central manchado de oscuro. Toda la planta emite un olor poco agradable al frotarla.
Se cría herbazales, pastos, con frecuencia en ambientes perturbados como márgenes de caminos y descampados previamente labrados. En toda la Península, desde los 150 a los 1300m, más rara n el Sur y el Levante, como el C y S de Europa hasta el W de Asia; rara en el NW de África. Empieza a florecer a veces en noviembre, con más frecuencia para febrero, hasta mayo y a veces hasta julio.
Imágenes de L. purpureum