Caméfito que excepcionalmente alcanza 1 m. de altura, de la familia Linaceae.
Linum deriva del griego y es el nombre que ya utilizaba Teofastro; suffruticosum, epíteto latino que significa de forma arbustiva.
Endémico de zonas bajas de ambas mesetas y depresesiones del Sistema Ibérico hasta el interior de Valencia.
El lino blanco es una especie con una floración espectacular para luego pasar desapercibido el resto del año.
Muy ramificado, de base leñosa, crece erguido y con frecuencia retorcido. Tiene hojas lineares o linear-lanceoladas, alternas, a menudo imbricadas en la parte inferior de los tallos, de aplicadas a erecto-patentescon pelos denso blanquecinos por el envés hacia la base; en gran parte de la superficie con pelo hialinos o dientes pequeños, algo ganchudos y antrorsos; a veces en las hojas superiores con pelos largos glandulíferos en el margen. Inflorescencias densas, corimbiformes, con ramas de sección circular, generalmente pelosas. Flores actinomorfas, hermafroditas. Cáliz con 5 sépalos libres y acuminados. Corola mucho más grande que el cáliz, con 5 pétalos libres, espatulados de hasta 8 mm, blancos. 5 estambres. Ovario súpero. 5 estigmas. Cápsula globosa y apiculada que se abre en 10 valvas.
Indiferente edáfica está muy extendida, forma parte de los matorrales de degradación de encinares y coscojares, formando parte de los salviares, La asociación Lino diferentis-Salvietum lavandulaefoliae, incluida en el Hábitat Comunitario 4090. Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga.
Muy común en el Sureste de Madrid y La Sagra.
Libro Rojo Nacional: Taxon no amenazado (NT).
Andalucía: Taxon con datos insuficientes (DD).
Imágenes de L. suffruticosum

La Boyeriza (M) Darío Meliá
Valdecorzas (M) Darío Meliá
Senda del Manantial (M) Darío Meliá
Senda del Manantial, S. Martín (M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.