Hierba anual. Terófito hemiparásito de la familia Scrophulariaceae.
El nombre se formó a partir del griego, macrós, -a, grande, y sýrinx, -ingos, caña hueca, flauta, jeringa, por el largo tubo de la corola; el epíteto repite el mismo concepto partiendo del latín, larga flor. Cumpliendo con las normas de nomenclatura se ha mantenido el epíteto de las denominaciones anteriores, la más reciente de las cuales, Odontites («planta de los dientes», un nombre que aparecía en textos de Plinio) longiflorus (Lam.) G. Don sigue apareciendo en varios textos.
Planta de hasta 65 cm, puberulenta, toda ella muy viscosa, cubierta por pelos glandulíferos. Hojas linear o linear -lanceoladas, de mayor tamaño en el tallo (1-3 cm de largo x 1-2 mm de ancho) que en las ramas (donde no superan los 7mm), enteras. Inflorescencia de 4-30 flores, laxa, muy alargada, de hasta 35cm. Brácteas de hasta 15 (22) mm, igual o algo más cortas que el cáliz, lineares. Cáliz tubular, con 4 lóbulos lineares. Corola bilabiada, amarilla, con algo de tonos rosados ocasionalmente en los labios, abundantemente cubierta de diminutos pelos tectores (como el resto de la planta) y glandulíferos. Con tubo de la corola muy largo, desde un 70 a un 90% de la longitud total. Fruto en cápsula, con abundantes semillas (hasta 40). Florece de junio a octubre. Es especialmente abundante en los momentos mas rigurosos del estío, destacando su floración en los tomillares agostados, siempre y cuando las lluvias primaverales hayan sido suficientes. Obtiene parte de su alimentación parasitando a otras plantas, pero también hace la fotosíntesis.
Se cría fundamentalmente en el piso mesomediterráneo peninsular, con poblaciones en el Atlas marroquí y Pirineo francés. En España desde la cara sur de la cordillera cantábrica, ocupando el tercio este, llegando hasta la provincia de Málaga por el sur y evitando el sureste árido. Su hábitat son los pastos secos, ocupando los claros del matorral propio de encinares y quejigares o ciertos robledales. También en paisajes subesteparios, desarrollandose en suelos básicos, calizos, margosos o yesíferos, en lugares rocosos. Ampliamente distribuido por todos los municipios del sureste madrileño y La Sagra.