Perenne, rizomatosa, de hasta 40 cm, de la familia Scrophulariaceae
Linneo dijo haber leido mimulus, diminutivo de mimus, actor, mimo, entre los nombres que usó Plinio, aunque éste, según copias más seguras de sus textos, había escrito nummulus, pequeña moneda, que se refería a alguna planta con el fruto redondo como una monedita; según la interpretación de Linneo el género se caracterizaría por un cierto parecido a la máscara de un mimo en sus flores. El epíteto en latín quiere decir almizclado, en referencia al olor de sus flores, estando ambos adjetivos relacionados con el árabe musk: el almizclero, ciervo dotado de glándulas olorosas
Hojas de hasta 4,5 cm, ovadas, con algunos dientes poco profundos y separados, pelosas por ambas caras. Flores axilares, solitarias. Cáliz anguloso, algo hinchado en la mitad inferior, de hasta 10 mm. en la antesis. Corola algo más larga que el doble del cáliz, prontamente caediza, apenas bilabiada, con 2 bandas muy pelosas en los lóbulos inferiores cerca de la garganta.
Oriunda de Norteamérica, se cría en sitios húmedos y encharcados, umbrosos, turberas nitrificadas. Las de las imágenes crecían en los canales de agua que atraviesan el casco urbano de Candelario, sobre la roca.