Anual endémica de la mitad este peninsular de la familia Caryophyllaceae.
La autoría recogida en el IPNI es de Linneo sin más pero hay quien, como Flora Iberica, prefiere reivindicar su descripción por parte de Loëfling, su discípulo que estuvo por España y murió en Venezuela al poco de arribar en una expedición científica de la Corona española.
El nombre del género es en recuerdo de Juan Minuart, botánico barcelonés que fue el segundo Profesor de Botánica del Jardín Botánico de Madrid cuando todavía estaba en su emplazamiento de Migas Calientes. Las especies de este género presentan muchas dificultades en su determinación, para lo que no ayuda ni la corta vida ni el pequeño tamaño de muchas de ellas.
Planta de raíz tenue, tallos de 2 a 6 (12)cm, simples -pocas veces ramosos y en este caso con ramas laterales desde la base mucho más cortas que el tallo principal- con fascículos de hojas cortos muy característicos que se alternan a uno y otro lado del tallo. Hojas 4-6 (8)mm, poco mayores que los entrenudos, trinerves en la base ensanchada, con nervio central blanquecino muy prominente. Inflorescencias en cimas congestas, capituliformes, terminales o laterales -estas últimas alternando en los nudos del tallo – envueltas por las brácteas de las que apenas sobresalen las flores más altas.
Flores subsésiles, con pedicelos que apenas alcanzan 1mm. Sépalos muy desiguales suavemente acuminados y pétalos rudimentarios. Estambres 5. Cápsula 3-3,5mm menor que los sépalos mayores pudiendo superar a los menores, con 6-10 semillas.
Crece en parameras y suelos esqueléticos en situación descubierta, en especial en suelos margosos-yesosos del C y E peninsular. En Madrid además de las citas de Cutanda hay abundantes citas de Rivas Goday y su equipo de los años 50 del siglo pasado.
Imágenes de M. campestris