Hierba anual de hasta unos 60-70cm de alto de la familia de las Scrophulariaceae
El excéntrico y controvertido Constantine S. Rafinesque-Schmaltz recuperó el nombre misopathes (de miso, odio, y patein, pisar: que no soporta ser pisada) de un autor clásico que se refería a una planta que no tiene nada que ver. Rafinesque, a pesar de sus fantasías e imposturas, fue un gran naturalista que describió unas 6700 especies en América, a finales del XVIII y comienzos del XIX. Linneo en su basiónimo Anthirrinum orontium sí que fue acertado en el epíteto, puesto que orontium (¿por el río Orontes en el Próximo Oriente?) era el nombre de esta planta en Galeno.
Tallos generalmente glabros en su parte inferior, pegajosos por sus abundantes pelos glandulares en su parte superior, simples o muy ramificados, ascendentes o erectos. Hojas de lineares a lanceoladas o elípticas, de envés más o menos purpúreo, pecioladas.
Inflorescencia y fructificación laxas, pubescente de pelos glandulares. Cáliz con largo pelos tectores pluricelulares, sépalos agudos, el superior más largo que la corola; ésta rosada, con venas purpúreas en labio superior e inferior, gibas llamativas, amarillas o blanquecinas.
Ruderal, nitrófila, se en cualquier tipo de suelo: descampados, bordes de camino etc, hasta los 1200m, presente en toda la Península y toda la franja templada desde el Magreb hasta el Sur y centro de Asia. Puede florecer en cualquier mes del año, con excepción quizás de enero.