Hierba anual de la familia Scrophulariaceae .
Odontites viene del griego odous, odontos, diente, del diente y el sujifo lalino -ites, «relacionado con, que se refiere a»: y es que, si hemos de hacerle caso a Plinio, es planta útil para calmar los dolores de dientes. Viscosus, viscosa, como los son a menudo las plantas de este género, ésta especialmente.
Distinguible de las demás Odontites por tener los tallos (por lo menos, en la parte inferior) cubiertos de pelos largos, hasta 1,5 (3)mm pluricelulares y normalmente glandulíferos, por su inflorescencia basípeta ( o sea con el desarrollo de las flores que empieza por las apicales y va continuando hacia la base) y por sus cápsulas de máx 4 semillas, con pelos rígidos en el interior junto al tabique. El indumento, variado en la forma de los pelos, cubre también las hojas y el cáliz.
Cría en terrenos secos, pastos, claros de encinares, sabinares, quejigares, a veces también en pinares o robledales con preferencia por suelos básicos: calizos, margas, a veces esquistos. Dispersa por el SW de Europa y el NW de África, en la Península sobre todo en la parte E básica, hasta los 2250 (2550)m. Florece de (junio) julio hasta octubre (noviembre).
Especie marcadamente polimorfa de la que se han aceptado varias subespecies, a veces más caracterizadas por su distribución y su aislamiento espacial más que por nítidas diferencias morfológicas, algunas de las cuales se encuentran protegidas:
La subsp asturicus está recogida en la Legislación Nacional como Taxon en peligro de extinción (EN);
La subsp australis está clasificada como Taxon de interés especial (IE) en la Lista Roja de la Región Murciana;
La subsp granatensis, endémica de zonas de montaña aisladas de Sierra Nevada, está recogida incluso en la legislación Comunitaria: Especie vegetal de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Taxon no prioritario (Anexo II) y Especie vegetal de interés comunitario que requiere una protección estricta (Anexo IV).