Hierba anual de hasta 50cm de la familia Boraginaceae .
El nombre del género lo creó Tournefort, luego validado por Philip Miller, en cuidador del Jardín Medicinal de Chelsea. Joseph Pitton de Tournefort explicó que lo hizo derivar del griego omphalós, ombligo, con el sufijo -odes que indica «parecido a «, porque sus cápsulas son umbilicadas, con una protuberancia que recuerda un ombligo. Linifolia, por sus hojas parecidas a las del lino.
Hojas enteras de margen ciliado y escábridas por el haz, lineares, de hasta 7 cm, las caulinares alternas, medias sésiles y las superiores ligeramente aplexicaules. Inflorescencia paniculiforme con varias cimas laxas, de hasta 25 cm. en la fructificación. Flores ebracteados. Pedicelos ercto-patentes. Cáliz dividido casi hasta la base con lóbulos ciliados. Corola rotácea, blanca o azul. Garganta con escamas. 5 estambres. Anteras amarillentas.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Especie endémica de la Península y W de Francia, se ha cultivado y se ha naturalizado más al E, como en Italia. Vive en pastizales de preferencia en claros de bosque, sobre substratos arenosos, margosos o yesosos de C, N y S de la Península. Florece de marzo a junio.
Imágenes de O. linifolia