Planta perenne de la familia Umbelliferae.
El nombre peukédanos ya se encuentra en Teofrasto y Dioscórides, peucedanum en Plinio, seguramente refiriéndose precisamente a esta especie.El origen viene de peuké, pino en griego, y dános, seco, amargo: amargo como (la resina de) el pino. El epíteto específico significa en latín «de uso en botica», bien como medicinal bien como condimento o como aroma.
Planta de cepa gruesa, recubierta de un denso entramado de fibras pardas o negruzcas. Tallo 60-150 (250)cm cilíndrico, de 6-8(10)mm de diámetro, sólido, estriado, glabro. Hojas basales hasta de 50 (60) x 20(30)cm, limbo ternatisecto, con divisiones de último orden (20)60-100(140) x (0,8) 1,2-2(3)mm, aciculares o lineal-lanceoladas, glabras. Pecíolo más orto que el limbo, cilíndrico, glabro, que se ensancha hacia la base en una vaina de margen escarioso. Hojas medias 1-4 ternatisectas, con el limbo de menor tamaño de menor tamaño que las basales y pecíolo ensanchado en una vaina de aprox. 1cm de anchura provista de fino margen escarioso- en las de las ramificaciones de las inflorescencias el pecíolo está completamente ensanchado en vaina-; hojas superiores indivisas o trífidas, con pecíolo envainador. Umbelas con (12)20-40(50) radios desiguales glabros. Brácteas 0-6, hasta de 25mm, lineares. Umbélulas con (9) 20-30(40) flores, con radios glabros. Bractéolas hasta 20, lineares, progresivamente ensanchadas hacia la base. Cáliz con dientes hasta de 0,5 x 0,5mm. Pétalos ovales amarillos con nervio central bien marcado. Frutos de contorno elíptico, apenas emarginados, alados, mericarpo con las tres costillas centrales bien visibles.
Habita en pastizales y espacios abiertos, en suelos más o menos secos tanto silíceos como básicos y muy básicos, generalmente en pequeñas poblaciones estables y muy poco dispersas, de 10 a 1200.
Florece de junio a septiembre-octubre. Disperso por toda la península y casi toda Europa, lo hemos visto en Hoyo de Manzanares y es posible que lo haya en bastantes otros puntos de la rampa; es fácil de confundir, de lejos, con otras umbelíferas comunes.
Murcia: Taxon vulnerable (VU)