Hierba perenne, rizomatosa de la familia Asparagaceae, subfamilia Nolioideae (grupo que incluye al tan aparentemente distinto Drago), antes familia Ruscaeae (emparentada pues con el Rusco) y antes aún incluida en Liliaceae.
Descripción: Rizoma de 4-14(22) mm de diámetro y tallo verde de 21-68 x 0,3-0,8 cm, arqueado en la parte superior, casi cuadrangular, anguloso, estriado, glabro (o con escasas papilas en el margen de las estrías) . Hojas alternas, dísticas, anchas, lanceoladas, elípticas u ovadas, con ápice de agudo a obtuso, sésiles o subsésiles, redondeadas en la base a semiamplexicaules, nervadura principal de nervios curvados, con tricomas cortos o sin ellos. Las hojas son verdes por el haz y glaucas en el envés.Inflorescencia unilateral con 1-3(4) flores; brácteas lineares o subuladas, prontamente caedizas, o por lo común nulas; pedicelos 5-9 mm, en general de igual anchura o solo un poco más estrechos que los pedúnculos. Flores olorosas. Perianto de 21-26 x 6-9 mm, tubuloso, atenuado en la base, no contraído en la parte media, en ocasiones algo hinchado en la mitad distal, con lóbulos de 3-6 mm. Estambres inclusos o levemente exertos; filamentos de lineares glabros; anteras amarillas. Fruto en baya de 5,5-13 mm, verdosa inicialmente, negro-azulada en la madurez. Semillas subglobosas o trígonas, finamente rugosas, de verde-amarillentas a pardo oliváceas. Florece de abril a julio.
Hábitat y distribución: Bosques, sobre todo caducifolios y marcescentes, típica de melojares en zonas montañosas, también herbazales de orla forestal, comunidades de megaforbios, roquedos frescos y umbrosos y, con menor frecuencia, en matorrales, indiferente edáfica; Se distribuye por áreas forestales frescas en todos los sistemas montañosos del país, siendo menos frecuente en el cuadrante SO, con escasos puntos en Sierra Morena. Rehuye las cuencas interiores secas y está ausente del SE árido. Tiene algunas localidades en la Sierra de Madrid, en zonas de elevada precipitación, como Rozas de Puerto Real, entre robledales y castañares, la zona de Guadarrama (Hoyocasero, Hoyoclaveles, Hoyocerrado), Sierra Norte (Robregordo, Somosierra, Hayedo de Montejo). Resulta sorprendente, e indicador de condiciones relícticas y excepcionales de afinidad Eurosiberiana la población del Sureste de Madrid, en la bastante mas seca Alcarria, en Ambite dentro del bien protegido Monte de Valdealcalá, a cientos de Km del resto de poblaciones conocidas, en un bosque mixto de encina y arce, con especies tan singulares como Celtis australis, Coronilla glauca, Dictamnus albus, Origanum virens, Paeonia officinalis subsp. microcarpa, Phillyrea angustifolia, Ruscus aculeatus y Tanacetum corymbosum. Crece entre los (0)100-1900(2100) m.
Fotos del robledal de la Herrería, El Escorial. Rafa Baudet.