Árbol robusto de la familia de las Salicaceae.
El nombre del género se ha mantenido tal cual como en la época de los romanos y significa popular, por su abundancia, los romanos usaban la expresión refiriéndose al «árbol del pueblo»; el epíteto específico nigra, negra en latín, por su corteza mucho más oscura que la de los otros chopos autóctonos, es femenino para respetar la tradición de que los árboles tengan nombre científico femenino aunque sea en discordancia con populus, masculino.
El álamo negro es originario de Europa Oriental y de Asia, se ha cultivado y se ha asilvestrado desde muy antiguo en toda Europa; todos los chopos, al ser un árboles de ribera, tienen gran facilidad para reproducirse vegetativamente de ramas desgajadas por lo que deducir si estamos delante de un ejemplar plantado ó espontáneo se confía, en muchos casos, a su posición, donde podría haberse dado el caso de que alguien lo haya plantado o donde es más probable que haya brotado por sí solo.
El P. nigra tiene hojas de los braquiblastos (los brotes cortos, con poca distancia entre nudos) romboidales u ovado-romboidales, cuneadas o redondeadas en la base, de margen crenado- serrado. Las yemas hibernantes son glabras y muy viscosas y las brácteas de los amentos son glabras.
El tronco es erguido, grueso, resquebrajado, tiene a menudo gruesos abultamientos sobre todo en su tramo bajo y central del que salen numerosas ramillas o chupones. El porte es abierto, algo irregular.
Se distribuye en sotos de los ríos, con suelos frescos y con capa freática accesible; no tolera la sombra pero está asociado con frecuencia a árboles de copa más baja como olmos, sauces, fresnos. Se cría desde el nivel del mar hasta los 1.500m. Se ha plantado con profusión para proteger riberas y bordear caminos y por su madera, de rápido desarrollo y muy ligera y elástica, apta tanto para piezas ligeras y contrachapados como para pulpa de papel, aunque su plantación se ha visto desplazada por híbridos, cultivares y especies alóctonas del mismo género que tienen crecimiento aún más rápido o porte (para algunos) más decorativo como el Populus nigra var. italica.
Imágenes de P. nigra